Buscar

La Unión Europea Comunica

¿Qué sabes de la Unión Europea?
Todo lo que necesitas saber sobre la Unión Europea. Todas sus instituciones al completo
 ¿Qué Sabes de la Unión Europea?
La Unión Europea en Andalucía
Cómo se invierten los fondos Europeos en Andalucía
 Fondos Europeos en Andalucía
Los fondos Europeos en España
¿En qué se invierten los fondos Europeos en España?
 Fondos Europeos en España
Europarl TV
La actualidad del Parlamento Europeo para los Jovenes
 EUROPAL TV
EuroNEWS
Canal de información desde una perspectiva Europea
 EuroNEWS
Europa Abierta TV
Programa de información Europea de Canal Sur TV
 Europa abierta TV
La Europa más Vista
Las noticias más vistas de la UE en Youtube
 La Europa Más Vista
Busca tu Video de Europa
La videoteca de la comisión europea, miles de videos a disposición de los periodistas
 Videoteca Unión Europea
Erasmus
Los mejores embajadores de Europa
 ERASMUS
Becas en La Unión Europea
Las Instituciones Europeas ofrecen numerosas oportunidades para realizar prácticas de formación
 Becas en La Unión Europea
Trabaja en Europa
La red EURES ofrece oportunidades de empleo en todos los países comunitarios
 Trabaja en Europa
Inicio | La Nueva Cara de Europa | La Huellla de Europa
La Huella de Europa


EL CONCURSO 'ANDALUCÍA SE MUEVE CON EUROPA' YA TIENE FINALISTAS PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Usuario Gestor FACE Universidad   
Jueves 14 de Marzo de 2013 15:51
Los ocho equipos finalistas de 'Andalucía se mueve con Europa' se preparan ya para la gran final Canal Sur Televisión grabará y retransmitirá la siguiente fase de la que saldrá el ganador que viajará a Bruselas.
 
La tercera edición de 'Andalucía se mueve con Europa' cuenta ya con sus finalistas provinciales tras la realización de la fase provincial del certamen, que comenzó el 25 de febrero en Huelva y concluyó el pasado 11 de marzo en Cádiz.
El IES Pablo Neruda, de Huelva; el IES Mario López de Bujalance (Córdoba); el IES Puerto de la Torre, de Málaga; el CEIP Alicún-Huécija, de Alicún (Almería); el IES Américo Castro, de Huétor Tájar (Granada); el IES Santa Catalina de Alejandría, de Jaén; el Colegio Portaceli de Sevilla y el CEIP Cuartillo de Jerez de la Frontera (Cádiz) se enfrentarán en la Gran Final, que será grabada y retransmitida por Canal Sur TV y de la que saldrá el equipo ganador, que viajará a Bruselas para conocer las instituciones europeas.
 
Desde su puesta en marcha en el mes de noviembre de 2012, un total de 2.868 alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO se han inscrito en el concurso escolar 'Andalucía se mueve con Europa'.
Este concurso que alcanza su tercera edición, ha tenido una gran aceptación entre los centros escolares andaluces, que competirán a lo largo de los próximos meses por demostrar sus conocimientos sobre la Unión Europea y los Estados miembros.
En total han sido 104 centros inscritos de toda Andalucía. Por provincias, en Granada, Almería y Sevilla participan 16 centros escolares respectivamente; en Cádiz, 15; en Córdoba 13; en Jaén y Málaga, diez de cada una, y en Huelva, ocho.
'Andalucía se mueve con Europa' está organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Dirección General de Fondos Europeos y Planificación, y la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado.
 
Se trata de un concurso en el que tanto el público al que va dirigido, de 12 a 14 años, como todo su entorno, hacen un recorrido por la Unión Europea de una manera entretenida e instructiva, lo que les permitirá tener una visión más amplia de cómo la ayuda de la UE contribuye a un mayor desarrollo y bienestar de las regiones.
 
Las pruebas consisten en un juego de preguntas y respuestas sobre la UE que deberán ser contestadas por los estudiantes que participarán por equipos.
En anteriores ediciones de 'Andalucía se mueve con Europa' han participado un total de 5.852 alumnos. En la primera edición, el equipo del IES Santa Catalina de Alejandría de Jaén resultó ganador del concurso, y en la segunda fueron los alumnos del equipo del IES Sierra Luna de Los Barrios (Cádiz) quienes visitaron el Parlamento y la Comisión Europea, principales sedes de la Unión Europea en la capital belga.
El concurso está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el Fondo de Cohesión, y forma parte de las actuaciones que la Dirección General de Fondos Europeos y Planificación dirige al público juvenil.
 
Para más información sobre el concurso y los Fondos Europeos: Web de 'Andalucía se mueve con Europa': www.andaluciasemueveconeuropa.com o en la Web de Fondos Europeos en Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia/fondoseuropeosenandalucia/ También en las redes sociales: Facebook www.facebook.com/FondosEuropeosenAndalucia, o Twitter @UE_ANDALUCIA / https://twitter.com/UE_ANDALUCIA You Tube http://www.youtube.com/user/FFEEANDALUCIA Flickr http://www.flickr.com/photos/fondoseuropeosandalucia/.
 
Podrán inscribirse equipos mixtos de cuatro componentes, que deberán realizar la inscripción a través de la página web que se ha puesto en marcha para el concurso: www.andaluciasemueveconeuropa.com

Las semifinales y la final serán emitidas por Canal Sur Televisión, dado su interés didáctico, y coincidirá con la semana de celebraciones en torno al Día de Europa (9 de mayo). 

 

 

Última actualización el Jueves 14 de Marzo de 2013 16:05
 
EL IES SIERRA LUNA DE LOS BARRIOS GANA EL II CONCURSO 'ANDALUCÍA SE MUEVE CON EUROPA' PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Usuario Gestor FACE Universidad   
Viernes 15 de Junio de 2012 21:13

 El equipo del IES Sierra Luna de Los Barrios (Cádiz) ha resultado ganador del II concurso 'Andalucía se mueve con Europa' tras una "emocionante" final disputada contra el equipo del CEIP Nuestra Señora del Rosario de Villanueva de San Juan, Sevilla, en el que todos los participantes se esforzaron por demostrar sus conocimientos sobre la Unión Europea, sus Estados miembros y los Fondos Europeos, realizando un recorrido por la Europa de los 27 a través de este juego de preguntas y respuestas.

 

Según ha informado la organización en un comunicado, el evento, celebrado este fin de semana, fue grabado y retransmitido por Canal Sur 2 Andalucía en el programa infantil 'La Banda' debido a su carácter didáctico. Al final el equipo de Los Barrios se hizo con la victoria y el premio: un viaje a Bruselas de cuatro días de duración. A lo largo del mes de junio los cuatro ganadores, junto a dos profesores, viajarán a la capital belga para conocer de primera mano el funcionamiento de las instituciones europeas y ampliar sus conocimientos sobre lo que significa para Andalucía pertenecer a la UE.
 
El II Concurso 'Andalucía se mueve con Europa', financiado con Fondos Europeos, ha sido posible gracias a la colaboración entre las Consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la de Educación, a través de las direcciones generales de Fondos Europeos y Planificación, y de Participación e Innovación Educativa, además de la Radiotelevisión de Andalucía.
 
 
El concurso ha obtenido "muy buena acogida" en su segunda edición con un total de 2.284 escolares inscritos, repartidos en 571 equipos de 89 centros educativos de toda Andalucía. Llevado a cabo en tres fases, la primera se desarrolló en los centros educativos hasta el 30 de marzo y de ella salieron los 71 equipos que pasaron a la siguiente etapa, la fase provincial, del 12 al 23 de abril. Esta segunda fase se desarrolló a lo largo de una jornada de convivencia y de ella se obtuvieron los ocho finalistas provinciales. Y por último, la fase final que incluyó los encuentros de semifinales y final emitida el pasado fin de semana.
 
Última actualización el Viernes 15 de Junio de 2012 21:21
 
UNA JOVEN SEVILLANA GANADORA DEL CONCURSO JÓVENES TRADUCTORES DE LA UE PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Usuario Gestor FACE Universidad   
Martes 17 de Abril de 2012 21:57
Veintisiete jóvenes uno por cada Estado Miembro, han recogido sus galardones y diplomas en Bruselas como ganadores del concurso Juvenes Translatores, la competición que anima a los jóvenes estudiantes de 17 años a conocer otras lenguas y aproximarse al trabajo que los traductores hacen en la Comisión Europea. Por España la ganadora ha sido Isabel Suárez Lledó, del colegio San José SS. CC., de Sevilla, para quien la experiencia ha sido absolutamente positiva.
 
 
'Me ha gustado todo. He vuelto con una sensación muy buena. He conocido a chicos y chicas  de cada país de la Unión Europea. Creía que iban a ser muy distintos, pero todos somos muy parecidos'. A Isabel le ha gustado mucho participar en el concurso para jóvenes traductores que este año ha celebrado su quinta edición.
Si los europeos tenemos que estar unidos en la diversidad, como reza el lema de la UE, tenemos que ser capaces de entender otras lenguas además de la nuestra. Para que eso sea más real se creó el concurso Juvenes Translatores en el que pueden participar chicos y chicas de 17 años dispuestos a demostrar que los conocimientos de las lenguas pueden abrir la mente y los horizontes.
 
La visita a la Dirección General de Traducción
Isabel no va a dedicarse a la traducción, quiere estudiar derecho y económicas, pero le gustó mucho la visita, 'Fue muy interesante conocer ese mundo' dice. Esperaba un ambiente de trabajo mucho más aburrido y solitario, pero el espacio era compartido y había mucha gente por todas partes, explica. El traductor, anfitrión de su grupo, Eduardo Aladro, les invitó a ayudarle en la traducción que estaba haciendo en ese momento. Isabel se sintió como una verdadera traductora de la CE. 'Era sobre un comité europeo contra la violencia que se está creando, y era difícil', aclara.
 
Hacer nuevos amigos, uno de los mayores alicientes del concurso
Desde que se conoció el nombre de los premiados han estado en contacto, se escriben por Facebook y se ven por Skype. Finalmente pudieron conocerse personalmente en Bruselas. 'Estamos planeando quedar el año que viene -cuenta Isabel-. Como el tema de la traducción era el voluntariado estamos buscando algún programa en el que podamos participar todos y así nos vemos'.
 
Los profesores también encuentran reconocido su trabajo en el concurso
Carmen Gordillo es la profesora de inglés del curso que ha participado en el concurso. Para ella profesionalmente ha sido una experiencia muy interesante. Explica que los profesores tuvieron una sesión de trabajo 'Tratamos de como ha ayudado la traducción a los chicos, de como los profesores hemos potenciado la traducción, de como podemos hacer que los alumnos se interesen por las lenguas, de qué forma podemos seguir fomentando la interacción europea, de como mejorar el concurso... reconozco que a mi me encantó' dice. Le pareció que era un premio para los muchachos y un reconocimiento para el profesorado y el centro de estudios. Ha vuelto de Bruselas con varias propuestas para hacer intercambios.
 
Cómo se puede participar en el concurso Juvenes Translatores
La competición está organizada por la Dirección General de Traducción de la Comisión Europea, pueden participar centros de enseñanza de la UE y consta de tres fases: preparativos, prueba de traducción y ceremonia de entrega de los premios.
Los centros que quieran participar deben inscribirse por internet, en la página web de Juvenes Translatores, en la que en septiembre podrán ver la convocatoria de este año. Cada centro deberá seleccionar un máximo de cinco alumnos. El número de centros que pueden participar en cada Estado miembro es igual al número de escaños que tiene en el Parlamento Europeo, en España son 54.
Cada alumno puede elegir como lengua de origen y de destino cualquiera de las 22 lenguas oficiales de la UE. Este año se han presentado más de 3 000 chicos y chicas de 720 centros de enseñanza secundaria de toda Europa.
 
Más información:
 
 
 
ALUMNOS DE LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN DE SEVILLA GANAN EL SEGUNDO PREMIO DE CORTOS 25 AÑOS DE ESPAÑA EN LA UE PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Usuario Gestor FACE Universidad   
Martes 10 de Enero de 2012 11:19

 Un grupo de alumnos de  la asignatura de introducción a la realización audiovisual de tercer curso de periodismo han conseguido el segundo premio del concurso nacional de cortos para conmemorar los 25 años de España  en la Unión Europea.

 
Los alumnos   Manuel Jesús Abuín, Abel Tejera, Ana Martínez, han realizado este video como parte de las prácticas que la asignatura Introducción a la realización audiovisual que imparte el profesor José Antonio Navarro.
 
El concurso conmemora los 25 años de la adhesión de España en la Unión Europea  y han tenido una elevada participación en todas sus categorías. Los alumnos de la facultad de Comunicación han conseguido el segundo premio con la obra “It`s our turn”. Una visión  metafórica sobre El cambio climático y la Unión Europea. El jurado ha valorado la interpretación del tema, grabación y el montaje de esta obra.
 
El premio conseguido por los alumnos está dotado con una cantidad de 1500 euros.
 
La propuesta de participar en este concurso ha surgido  de los profesores José Antonio Navarro y Rafael Jover  que han adaptado parte de las prácticas de la asignatura  que imparten,  Introducción a la Realización, para  que los estudiantes pudieran presentar sus obras. Los alumnos tutorizados por estos profesores han presentado una veintena de cortos a este concurso.   
 
 
VER VIDEOS
 
Ver información del  concurso
 
 
Ver video ganador alumnos facultad de Comunicación Universidad de Sevilla
 
 
 
 
COMIENZA EL PLAZO PARA LAS INSCRIPCIONES AL CONCURSO EUROESCOLA PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Usuario Gestor FACE Universidad   
Domingo 27 de Noviembre de 2011 21:21

 La inscripción de los equipos para el concurso Euroscola, integrados cada uno por 10 alumnos y un profesor, ha comenzado ya y finalizará el próximo 1 de marzo. El concurso está destinado a jóvenes entre 15 y 18 años que estudian Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio, en centros educativos españoles.


Euroscola es un concurso on-line que se compone de una serie de pruebas que los equipos participantes han de resolver. Para ello deben usar sus conocimientos, su habilidad, memoria, velocidad e inteligencia y sobre todo trabajar en equipo con un objetivo común. El juego efectivo comenzará el 20 de febrero y se prolongará hasta el 20 de marzo. La prueba final se celebrará del 16 al  23 de abril.

Los ganadores participarán en Estrasburgo en el programa Euroscola del Parlamento Europeo durante el curso 2012/2013 y recibirán una ayuda financiera para la realización del viaje (la ayuda, que varía en función de la distancia, oscila entre los 6.000 y 8.000 euros por centro). Además recibirán premios de las Comunidades Autónomas y diversos organismos e Instituciones.

Convocan esta XVIII edición del Concurso Euroscola la Oficina del Parlamento Europeo y la Representación de la Comisión Europea en España, con la colaboración con la OAPEE (Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos), los organismos de Educación y Juventud de la mayor parte de las Comunidades Autónomas y de las ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, y el Consejo de la Juventud de España.


Solidaridad entre jóvenes y mayores

Coincidiendo con la celebración del 25 aniversario del Programa Erasmus y del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional 2012, el tema central de esta edición será dar a conocer las oportunidades que brindan los programas europeos de intercambio educativo, destacar la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida (aprendizaje permanente) y fomentar la solidaridad entre generaciones.

Inscripción y juego

Tras la inscripción de todos los equipos en la página web www.euro-scola.com,  el desarrollo efectivo del Concurso comenzará el 20 de febrero y tendrá una fase de competición y una prueba final:

Fase de inscripción: 17 de noviembre a 1 de marzo

Fase de competición: 20 de febrero a 20 de marzo.

Prueba Final: 16 de abril a  23 de abril.

Participación en Estrasburgo (Francia)

Habrá un finalista por cada Comunidad Autónoma. Los 9 equipos mejor clasificados de entre todos los finalistas (cada uno de una CCAA diferente) serán los ganadores.

También habrá un premio  para el equipo que haya obtenido la mayor calificación de entre los que compitan en lengua inglesa, independientemente de que haya un equipo de la misma Comunidad Autónoma que haya resultado ganador de la competición en lengua castellana.

Toda la información sobre este Concurso está disponible en la página www.euro-scola.com

Para más información:

Isabel Mateo / María Andrés - Tel.: 91 4364766

E-mail:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

Última actualización el Domingo 27 de Noviembre de 2011 21:26
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 9
Más Información